sábado, 14 de mayo de 2011

Comentario de texto Ana María Matute

-Localización: el autor es Ana María Matute ,pertenece al siglo xx y género narrativo.
-Tema: el paso de niño a hombre.
-Estructura:el texto divide en tres partes :
-Planteamiento
Linea 1-4 : plantea la situación con la muerte del amigo.
-Nudo:
Linea  5-9:el niño hace una reflexión sobre esa pérdida y se lamenta ya que cree que su amigo va a volver.
-Desenlace:
 Linea 10-20: el niño se da cuenta de que la vida sigue y no puede ir en busca en algo que ya ha perdido y desecha los juguetes que significan la niñez para dar paso a la vida adulta y donde su madre se da cuenta de su cambio.
-Resumen:
El niño pierde a su amigo,hace una reflexión y tiene la esperanza de que su amigo va a volver ,va en su busca pero se da cuenta de que la vida continua , y este paso indica la madurez del niño que se ha convertido en adulto.
-Comentario del lenguaje:
Utiliza metáforas como el "reloj  que no anda" creo que se refiere a que cuando somos niños no nos interesa el tiempo y hace una reflexión diciendo que el tiempo que no anda no tiene sentido ,da el paso en el que admite la pérdida de su amigo y que su vida a penas acaba de empezar,y lo que nos quiere transmitir el autor es el comportamiento del niño  ya que da pocos detalles y acompañados de metáforas . Una persona no puede cambiar derepente , por eso creo que cuando dice que andaba buscando en una noche larga se refiere a un largo periodo de tiempo o que se le hacia largo y a la vez oscuro como puede ser una pérdida de un ser querido, pero la llegada del sol quiere decir un nuevo comienzo y de alguna manera se liberó y siguió viviendo su vida.
-Conclusión:
 Me ha parecido una narración muy reflexiva y nos cuenta que en determinadas situaciones de nuestra vida nos puede hacer madurar y tomar decisiones correctas y que no tenemos que resignarnos en una pérdida de algo o alguien y volver a continuar con la vida con los que tienes a tu alrededor y  así  tomar decisiones savias.

4 comentarios: