sábado, 14 de mayo de 2011

Comentario de texto Ana María Matute

-Localización: el autor es Ana María Matute ,pertenece al siglo xx y género narrativo.
-Tema: el paso de niño a hombre.
-Estructura:el texto divide en tres partes :
-Planteamiento
Linea 1-4 : plantea la situación con la muerte del amigo.
-Nudo:
Linea  5-9:el niño hace una reflexión sobre esa pérdida y se lamenta ya que cree que su amigo va a volver.
-Desenlace:
 Linea 10-20: el niño se da cuenta de que la vida sigue y no puede ir en busca en algo que ya ha perdido y desecha los juguetes que significan la niñez para dar paso a la vida adulta y donde su madre se da cuenta de su cambio.
-Resumen:
El niño pierde a su amigo,hace una reflexión y tiene la esperanza de que su amigo va a volver ,va en su busca pero se da cuenta de que la vida continua , y este paso indica la madurez del niño que se ha convertido en adulto.
-Comentario del lenguaje:
Utiliza metáforas como el "reloj  que no anda" creo que se refiere a que cuando somos niños no nos interesa el tiempo y hace una reflexión diciendo que el tiempo que no anda no tiene sentido ,da el paso en el que admite la pérdida de su amigo y que su vida a penas acaba de empezar,y lo que nos quiere transmitir el autor es el comportamiento del niño  ya que da pocos detalles y acompañados de metáforas . Una persona no puede cambiar derepente , por eso creo que cuando dice que andaba buscando en una noche larga se refiere a un largo periodo de tiempo o que se le hacia largo y a la vez oscuro como puede ser una pérdida de un ser querido, pero la llegada del sol quiere decir un nuevo comienzo y de alguna manera se liberó y siguió viviendo su vida.
-Conclusión:
 Me ha parecido una narración muy reflexiva y nos cuenta que en determinadas situaciones de nuestra vida nos puede hacer madurar y tomar decisiones correctas y que no tenemos que resignarnos en una pérdida de algo o alguien y volver a continuar con la vida con los que tienes a tu alrededor y  así  tomar decisiones savias.

4 comentarios:

  1. He visto las dos entradas, Janina.

    ResponderEliminar
  2. profe esta mañana he editado algunas faltas de ortografía porque el viernes no me dejaba

    ResponderEliminar
  3. Pues aún te has dejado algunas faltas: de repente (separado)

    NOTA: 6

    ResponderEliminar