jueves, 16 de junio de 2011

Don Quijote de la Mancha

Autor: Miguel de Cervantes Savedra.
Resumen del libro
Es la historia de un señor que se vuelve loco de tanto leer historias de caballería. Un día decide ponerse la armadura y salir a buscar aventura como caballeros, pero sus aventuras acaban saliendo mal y siempre vuelve a casa golpeado. 


Resumen del capitulo (Capitulo 1)
Empieza en un lugar de la Mancha, con un señor que era muy aficionado a leer libros de caballería. Se apellidaba "Quijada" o "Quesada", pero se hizo llamar "Don Quijote de la Mancha" por ser natural de la Mancha y sentirse orgulloso de ello. Obsesionado con la lectura, se pasaba noches sin dormir y poco a poco fue perdiendo la cabeza, ya que creía que las historias que leía eran reales. Un día, dominado por su locura, decidió hacerse caballero, se puso una armadura y le cambio el nombre a su caballo por "Rocinante". Como todos los caballeros tienen una amada el fue en busca de alguna y consiguió a una labradora, Aldonza Lorenzo, a la que cambio el nombre a "Dulcinea del Toboso" por ser natural del Toboso. 


Localización
Pertenece al movimiento literario del Renacimiento. La primera parte fue publicada en el año 1605 y la segunda en el año 1615. Entre estos años apareció una copia del Quijote escrita por Alonso Fernandez. 
Características lingüísticas: El Quijote es una parodia de las novelas de caballerías por lo que Cervantes utiliza una variedad lingüística ya que los personajes hablan según el estamento en aquella época.
Personajes:
Don Quijote : Es un caballero manchego, es un idalgo. Es un señor mayor, alto con bigote y delgado. No parece tener mucha fuerza física y esta un poco loco. 
Dulcinea del Toboso: su verdadero nombre es Aldonza  Lorenzo, es una labradora, natural del Toboso. Era una chica normal, guapa y  muy trabajadora.


Lugar donde transcurre
En la Mancha


Género
Narrativo. Es una parodia de las novelas caballerescas. 


Conclusión
Es un libro divertido y fácil de leer, aunque también muestra una parte melancólica. Don Quijote y Sancho muestran la cordura y la locura del ser humano. 


Nota: No pudimos subirlo antes por los problemas que tuvimos con el Blog.
Hecho por:Jannina y liliany

No hay comentarios:

Publicar un comentario